So, we move/nos vamos

www.iriemove.com / www.iriemove.com

Nuestra nueva casa/Our new home
Gracias a todos/thank you all, Irie People!

Love

7.19.2013

In the middle of


Thursday, I'm standing in the middle of the week, in between the Caribbean and the bajio, still gazing further; escribo y pienso entre el inglés y el español. I find myself living in the middle of clarity and insanity, get on board, travel with me. I play and smile, stepping forward in the middle of www.iriemove.blogspot.com and www.iriemove.com . Don't you walk away, come on move with me.

7.12.2013

O Fortuna

Viernes 12 de julio, en este ambiente de cambios, te sentiras más seguro contigo mismo, ¡escúchate!. La configuración astral de hoy sincroniza tu cuerpo con el universo; no te conviene ir más deprisa que la música. Just follow the rhythm.

7.09.2013

Agua Misteriosa




"... Nos desviamos un día hasta que, atravesando México, llegamos a Yucatán, cuna sumergida de la más vieja raza del mundo, el idolátrico Mayab. Allí la tierra está sacudida por la historia y la simiente. Junto a la fibra del henequén crecen aún las ruinas llenas de inteligencia y sacrificios.
Cuando se cruzan los últimos caminos llegamos al inmenso territorio donde aquellos antiguos mexicanos dejaron su bordada historia escondida entre la selva. Allí encontramos una nueva especie de agua, la más misteriosa de todas las aguas terrestres. No es el mar, ni es el arroyo, ni el río, ni nada de las aguas conocidas. En Yucatán no hay agua sino bajo la tierra, y está se resquebraja de pronto, produciendo unos pozos enormes y salvajes, cuyas laderas llenas de vegetación tropical dejan ver en el fondo un agua profundisima verde y cenital. Los Mayas encontraron estas aberturas terrestres llamadas cenotes y las divinizaron con sus extraños ritos, Como en todas las religiones, en un principio consagraron la necesidad y la fecundidad, y en aquella tierra la aridez fue vencida por esas aguas escondidas, para las cuales la tierra se desgajaba.
Entonces, sobre los cenotes sagrados, por miles de años las religiones primitivas e invasoras aumentaron el misterio del agua misteriosa. En las orillas del cenote, cientos de virgenes condecoradas por la flora y por el oro, después de ceremonias nupciales, fueron cargadas de alhajas y precipitadas desde la altura a las aguas corrientes e insondables. Desde la profundidad subían hasta la superficie las flores y las coronas de las virgenes, pero ellas quedaban en el fango del suelo remoto, sujetas por sus cadenas de oro.
Las joyas han sido rescatadas en una mínima parte después de miles de años y están bajo las vitrinas de los museos de México y Norteamérica. Pero yo, al entrar en esas soledades, no busqué el oro sino el grito de las doncellas ahogadas. Me parecía oír en los extraños graznidos de los pajaros la ronca agonía de las virgenes; y en el veloz vuelo con que cruzaban la tenebrosa magnitud del aguainmemorial, adivinaba las manos amarillas de las jovenes muertas.
Sobre la estatua que alargaba su mano de piedra clara sobre el agua y el aire eternos, vi una vez posarse una paloma. No sé qué aguila la perseguiría. Nada tenía que ver en aquel recinto en que las únicas aves, el atajacaminos de voz tartamuda, el quetzal de plumaje fabuloso, el colibrí de turquesa y las aves de rapiña conquistaban la selva para su carnicería y su esplendor. La paloma se posó en la mano de la estatua, blanca como una gota de nieve sobre las piedras tropicales. La miré porque venía de otro mundo, de un mundo medido y armónico, de una columna pitagórica o de un número mediterráneo. Se detuvo en el margen de las tinieblas, acató mi silencio cuando yo mismo ya pertenecia a este mundo original, americano, sangriento y antiguo, y voló frente a mis ojos hasta perderse en el cielo."

(Tomado de Confieso que he vivido, Memorias. Pablo Neruda)



Multun Ha, Chikin Ha, Izama, Dos Ojos, Calavera, Bruja, Azul... Hace más de veinte años me sumergí por vez primera en un cenote. Desde entonces y en ocasiones, cuando el agua moja mi rostro y empapa mis brazos; recuerdo el misterio que es la vida.